jueves, 6 de septiembre de 2012

Hablemos de Conducta


Para empezar, hablaremos de Conducta, refiriéndonos a la palabra cuyo origen etimológico se encuentra en el latín con el vocablo conduciere, que significa conducido, guiado.

Un concepto general de conducta, nos dice que ésta se refiere al conjunto de actos de los seres humanos y animales, exteriores y visibles que pueden medirse cualitativa y cuantitativamente por el observador. Por otro lado, es conceptualizada como la manera con que los seres humanos se comportan en su vida de accionar. Conjunto de comportamientos observables en humanos y animales.

Los diferentes conceptos analizados ven la conducta como un conjunto de actos, reacciones, acciones y respuestas de los individuos ante provocadores externos o estímulos ambientales.

Creemos que los individuos se dejan provocar, se sensibilizan ante el estímulo externo debido a condiciones específicas y particulares propias del mismo organismo, donde se enlazan el mundo interno y el mundo externo produciéndose lo que entendemos como conducta.

En este punto fundamentaré la siguiente cuestión, en lo que plantean los autores y escuelas psicológicas acerca de la conducta y su establecimiento.

¿Nuestras conductas surgen y se establecen como consecuencia de la causalidad de una misión terrenal o sólo son hechos aislados de eventos provocados por estímulos también aislados en un espacio determinado llamado ambiente?

La respuesta a esta interrogante intentamos encontrarla en los fundamentos siguientes:

I. Para el máximo representante del conductismo, John Watson “La conducta humana se compone de los resultados de fuerzas o estímulos que ejerce el ambiente sobre un organismo”, mientras que los neoconductistas se interesan más por el análisis de la conducta misma, que por los mecanismo neuronales que la componen y se preocupan por la forma en que se enlazan los estímulos con las respuestas (E-R). Para los conductistas hoy la conducta es definida como “toda respuesta de un sujeto o animal en (o ante) una situación dada”.
En los organismos simples se observan conductas definidas ante las situaciones que les presenta el medio en que viven o en que se desarrollan; por lo que se ha podido comprobar que si las condiciones ambientales exteriores varían, también cambia el comportamiento de los organismos, entendiéndose conducta como un conjunto de comportamientos observables.
II. A diferencia de la explicación de los conductistas acerca de la conducta, basándose en las respuestas que damos a los estímulos ambientales, está la que dan los psicoanalistas que explican la conducta humana recurriendo a la investigación de los procesos mentales inconscientes.
El máximo representante del psicoanálisis Sigmund Freud descubrió la existencia de procesos psíquicos inconscientes que se rigen por leyes distintas que las de los procesos conscientes y que motivan las fuerzas internas, instintos, impulsos y deseos que desencadenan nuestras conductas.

III. Para la autora y psicoterapeuta estadounidense Virginia Satir ¨los eventos no ocurren sin la relación de algo interno, externo o ambas a la vez”. Por lo que describe la conducta como el “resultado de la relación entre los mundos internos y externos¨.

Satir en su modelo de crecimiento se refiere a un evento como “la relación entre variables que contribuyen a un resultado. Siendo importante el contexto, la historia y el punto en el tiempo en que ocurren los eventos”.

Aunque nuestras conductas se expliquen como complicadas reacciones físico-mentales, esto no es suficiente para preveer las conductas futuras. Solo la educación, la influencia de los grupos sociales, las situaciones en que se vive, las opciones en términos de responder en lugar de reaccionar ante las situaciones, hacernos tomadores de decisiones, por aquello de que todos somos manifestaciones de la misma fuerza de vida, podrán explicar la conducta y su establecimiento.